Agricultura de precisión

La variabilidad espacial de las propiedades del suelo y de los rendimientos de los cultivos ha sido reconocida desde los inicios de la agricultura. Una nueva tecnología, llamada Agricultura de Precisión (AP), permite medir y manejar la variabilidad espacial para aumentar la eficiencia productiva y disminuir el impacto ambiental. La definición más simple de Agricultura de Precisión establece que esta corresponde a un grupo de tecnologías que permiten la aplicación de insumos agrícolas, tales como fertilizantes, semillas, plaguicidas, etc. Requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aereas junto con Sistemas de Información Geografico (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones.

La gestión de una parcela, se puede optimizar mediante la Agricultura de Precision desde los siguientes puntos de vista:

  • Agronómica: ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta (ej: satisfacción de las necesidades de nitrógeno).
  • Medioambiental: reducción del impacto vinculado a la actividad agrícola (ej: limitaciones de la dispersión del nitrógeno).
  • Económico: aumento de la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas (ej: mejora de la gestión del coste del estiércol nitrogenado).

Además, la agricultura de precisión pone a disposición del agricultor numerosas informaciones que pueden:

  • Constituir una memoria real del campo.
  • Ayudar a la toma de decisiones.
  • Ir en la dirección de las necesidades de trazabilidad.
  • Mejorar la calidad intrínseca de los productos agrícolas (ejemplo: índice de proteínas en el caso de los trigos panificables).

El siguiente esquema muestra la relacion de todos los elementos que integran la AP, asi como los resultados esperados: la aplicación de las tecnologías y las ventajas de sus aplicaciones:

La implementación de este método se compone de tres etapas:

  1. Recolección e ingreso de datos: entraría en juego la medición de la topografía y el muestreo de suelos en grilla. Habrá de hacerse un recorrido de los cultivos para la detección de plagas y enfermedades, así como una medición directa de propiedades del suelo y cultivos, y la digitalización de mapas.
  2. Análisis, procesamiento e interpretación de la información: en esta etapa se confeccionan los mapas de evaluación y prescripción.
  3. Aplicación, diferencial de insumos: con toda la información recogida e interpretada en las dos etapas anteriores, se procede a la aplicación variable de nutrientes, plaguicidas y siembra variable de semillas.

La Agricultura de Precisión, por tanto tiene como objetivo optimizar el rendimiento de las explotaciones mediante un preciso conocimiento del medio en el que se desarrollan los cultivos y la ejecución precisa de las decisiones adoptadas.