¿CÓMO AFECTA LA CRISIS ECONÓMICA A LA AGRICULTURA?

España, Europa y el Mundo entero se encuentran enfrentados en la actualidad a una de  sus mayores crisis económicas y financieras de la Historia. Desde todos los lugares se están buscando mecanismos y fórmulas para intentar minimizar los efectos de esta crisis y encontrar la salido al final del túnel. 

Como no podía ser de otra manera al tratarse una actividad económica más, el sector agrario y agroindustrial no permanece impasible a esta crisis. Todas las producciones han sido afectadas por esta situación. 

Si consideramos el sector agrario con respecto a otros sectores económicos, se observa que la crisis no está golpeando tan duramente a este sector. Aun siendo cierto, no podemos conformarnos, ya que en determinadas producciones se están percibiendo precios de hace veinte años, sin que el precio de venta en el mercado descienda. 

Sin embargo, los datos económicos en el sector primario, que incluye la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura, en el segundo trimestre de 2013 han tenido una evolución positiva. En estos tres meses los activos han subido un 1,30% respecto al trimestre anterior, los ocupados un 5,19%, y las personas sin empleo han descendido un 8,17%. En concreto, aproximadamente unas 24.200 personas han conseguido empleo en este sector durante este periodo. 

De esta forma, el sector primario emplea hoy en día a 760.700 personas, un 4,5% de las personas ocupadas de España. Mientras el número de desempleados en 2013 es un 3,06% menor que en 2012, con 8.600 personas paradas menos. La industria agroalimentaria representa el 2,6% de las personas ocupadas de España, llegando a 443.900 ocupados (“Análisis y Prospectiva-Serie Indicadores” nº 12, MAGRAMA) 

Teniendo en cuenta estos datos, se puede considerar que el comportamiento del empleo en el sector primario en el segundo trimestre de 2013 ha sido positivo en el conjunto de la economía, con un aumento el 0,9%, lo que supone 149.100 personas ocupadas más respecto al trimestre anterior, y un número de parados que ha descendido en 225.200 personas. 

Por otra parte,  hay que destacar que esta crisis económica se solapa con otra crisis anterior, y es la crisis alimentaria, que, posiblemente, cuando remita la actual crisis económica, se volverá a mostrar con toda su dureza, incluso más agravada si cabe por la situación económica de muchas familias en el mundo entero, sobre todo en las zonas rurales, las más pobres, pero también en las urbanas. 

No debemos olvidar que cada vez queda menos tiempo para alcanzar el horizonte de 2050, cuando tendremos que dar de comer a una población que rondará los 9.500 millones de personas.

 Imagen