COMPRA DE ENERGÍA EN COMUNIDADES DE REGANTES

Las obras de modernización de regadíos realizadas en España llevan consigo un elevado ahorro de agua debido al cambio realizado en los sistemas de riego pero también conlleva un elevado aumento en los consumos energéticos.

Las últimas noticias sobre el aumento de costes en los términos de potencia contratada implican que los regantes deben asumir un sobrecoste de 100 millones de euros según distintos organismos de regantes. Este Real Decreto también conlleva una ligera bajada de costes en los términos de energía consumida.

Una de las alternativas que tienen las Comunidades de regantes es realizar la compra de energía en el mercado de la electricidad OMIE. Este es un mercado regulado donde se reciben todas las solicitudes de venta y compra de energía pera establecer diariamente las necesidades nacionales y marcar los precios horarios de la energía.

Para ser rentables en la compra de energía, una Comunidad de Regantes debe conocer de antemano las previsiones de energía que va a consumir, ya que cualquier desviación sobre la compra realizada supondrá unas penalizaciones. Estas penalizaciones dependerán de la situación de mercado español en el momento de producirse la desviación y el sentido en el que sea la desviación, ya que esta puede ayudar al mercado a ir a su punto de equilibrio o puede separarle de su punto de equilibrio.

Para poder comprar energía es necesario hacerse Consumidor Directo y presentar un aval (dependerá de las previsiones de consumos). También es necesario pasar una serie de pruebas temáticas sencillas. La presentación de ofertas de compra de energía como tal (envío de los datos de compra) es muy sencillo, basta con rellenar unos formularios online antes de las 10:00 de cada día que es el momento en que se realiza la primera subasta de energía y se fijan los precios del día siguiente. A continuación se suceden una serie de mercados intradiarios que permitirán un ajuste de las demandas.

No se debe olvidar que la compra de energía no reduce en ningún momento los costes por término de potencia contratada. Esa parte de la factura se mantendrá invariable se realice la compra a través del mercado de la energía o se realice a través de un distribuidor.

Ventajas

  • Reducción de costes energéticos (aprox. 20% de la facturación por término de energía)

Inconvenientes

  • Se asumen riesgos de penalización por desvío sobre lo comprado y lo realmente consumido.
  • No hay flexibilidad en riegos. Una vez planificados se deben ejecutar los riegos para no caer en penalizaciones por desvíos. Esto implica sistemas de telecontrol robustos.
  • Es necesario un aval bancario o depósito en cuenta.
  • Es necesario conocer perfectamente las instalaciones de bombeo para poder ajustar a partir de una demanda conocida los consumos eléctricos derivados.

Para más información puedes visitar la página web:  www.omie.es

Imagen