¿Cuando y como aplicar un fitosanitario?

Para que la aplicación de un fitosanitario será correcta y efectiva depende principalmente de cuatro factores:

  1. Realizar correctamente la mezcla de los aditivos.
  2. Que el estado de la plaga o mala hierba sea el adecuado para la aplicación del fitosanitario.
  3. Que las condiciones ambientales sean las óptimas.
  4. Que el equipo de aplicación este en buenas condiciones y calibrado

Los dos primeros factores dependerán del producto a aplicar y vendrán reflejados en la etiqueta del producto en la cual se debe comprobar lo siguiente:

  • Que el producto este autorizado para el cultivo y la plaga/ enfermedad/malas hierbas objetivo del tratamiento.
  • Las dosis, el periodo de aplicación, y si existen mezclas admitidas, recomendadas o incompatibilidades.
  • Medidas de prevención y protección en caso de accidente.
  • Plazo de seguridad, en donde nos indique el tiempo que debe de pasar hasta volver a entrar en las zonas tratadas o consumo de los cultivos tratados.
  • Bandas de seguridad respecto a otros cultivos o aguas superficiales en caso de no figurar, se debe tener en cuenta que siempre se respetará una banda de seguridad mínima de 5 metros, con respecto a las masas de agua superficial

AAG_Fitosanitarios

Aunque las indicaciones suelen venir bien reflejadas en las etiquetas, debido que suelen ser explicaciones muy técnicas, es aconsejable, recibir indicaciones del personal técnico en donde hemos adquirido el producto.

Respecto al factor de las condiciones ambientales tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La Inversión térmica ,normalmente se da en ausencia de viento comenzando a ascender una capa de aire caliente quedando por debajo una capa de aire frío, al invertirse estas capas de aire si se realizan aplicaciones, las gotas de producto se quedan suspendida en el aire por diferencia de densidades y no se reparten como debe. Ante estas condiciones no se recomienda aplicar.
  • La elevada temperatura y baja humedad relativa, son condiciones que incrementan la evaporación de las gotas, si realizamos aplicaciones con estas condiciones es aconsejable usar antievaporantes en mezcla con el producto
  • El viento, aconsejándose realizar aplicaciones cuando la velocidad del viento sea inferior a 8 km/h para que el reparto de las gotas sea uniforme. Indicar también que si la aplicación es sobre un cultivo cerrado el viento es un aliado de las aplicaciones ya que si las realizamos sin él, nos será muy difícil depositar con uniformidad las gotas siendo aconsejables manejarnos con vientos a partir de 8 km/h cuando aplicamos en cultivos cerrados.
  • El tamaño y uniformidad de las gotas es otro de los factores de gran importancia que debe tenerse en cuenta antes de la aplicación, esto dependerá de algunas variables, tales como objetivo a tratar y condiciones ambientales. Indicar que tamaños de gota de menos de 100 micrones tienen elevado riesgo de deriva, recomendándose para cultivos cerrados un tamaño de gota de 200 micrones, 300 micrones para barbechos y 400 micrones para zonas sensibles en parcelas próximas y así evitar la deriva.
  • La calidad del agua debe ser tenida en cuenta ya que la cantidad de cationes presentes y el pH de la misma determinarán la vida media de los activos que estemos aplicando, convirtiéndose el agua de aplicación muchas veces en un contaminante de los fitosanitarios.

Todo lo anterior indicado depende de un último factor para que la calidad de la aplicación sea óptima. Este factor es el estado de la máquina de tratamientos fitosanitarios y de sus componentes (boquillas, conducciones…). Por tanto deberá realizarse un buen mantenimiento de ambos, para así garantizar la seguridad de la persona que la utiliza, eliminar los riesgos de contaminación ambiental y asegurar el funcionamiento integral de la máquina para conseguir así un reparto uniforme de los productos.

Finalmente indicar que partir de este año es obligatorio realizar una inspección a nuestros equipos de tratamiento fitosanitarios. Estas inspecciones serán realizarlas por entidades autorizadas por las distintas comunidades autónomas.