¿Despoblación rural?

Mucho se está hablando actualmente de la «España vacía» como término que hace referencia a la despoblación rural aunque esta no solo se produzca en «pueblos».

Algunos partidos políticos se han propuesto en las últimas semanas la búsqueda de soluciones a este problema; también se han visto manifestaciones en varios puntos del país.

Las propuestas son variadas pero todas tienen un foco en común que es paliar las desventajas del medio rural respecto al urbano.

La desertización poblacional conlleva una serie de consecuencias de aspectos negativos. Se abandonan los cultivos, pastos y bosques, y, por tanto, se dejan de producir los alimentos en las áreas locales. La desertización rural conlleva el hecho de que cada vez se produzcan menos alimentos en la zona y se tengan que importar. Lo que conlleva, a su vez, una mayor dependencia de combustibles fósiles, una mayor emisión de gases de efecto invernadero y una pérdida absoluta de sabores y tradiciones culinarias e identitarias

Las nuevas tecnologías, algo tan normalizado en la ciudad, sigue siendo uno de los obstáculos a los que se enfrenta parte la población rural. Hablamos de acceso a internet ya que sin eso fomentar el empleo, mejorarlo y crearlo es una tarea complicada.

Más propuestas serían invertir en centros sanitarios y educativos, también mejorar las infraestructuras de transporte. Cualquier proyecto que genere y fije tanto empleo como población, aunque lo más importante es poner en valor las muchas cosas buenas que hay en nuestras zonas rurales, nunca hay que buscar aparcamiento…

imagen