DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS

La diversificación de cultivos es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples en el mismo espacio, imitando la diversidad de ecosistemas naturales, y evitando los grandes soportes de las cosechas únicas. Incluye la rotación de cosecha y el multicultivo.

Esta técnica del policultivo se utiliza en muchos lugares del mundo, especialmente en los países en desarrollo. Los agricultores realizan sus siembras en combinaciones (policultivos o cultivos intercalados) más que en cultivos de una sola especie (monocultivos o cultivos aislados). Los sistemas de siembra en policultivos representan una parte importante del paisaje agrícola en muchos lugares del mundo, constituyendo alrededor del 80% del área cultivada.

Los policultivos pueden comprender combinaciones anuales con otras especies anuales, anuales con perennes ó perennes con perennes. Los cereales pueden cultivarse asociados con leguminosas y los cultivos de raíces asociados a frutales.

Los policultivos se pueden sembrar en forma espaciada, desde la combinación simple de dos cultivos en hileras intercaladas hasta asociaciones complejas de muchas especies entremezcladas.

Los componentes de un policultivo se pueden sembrar en la misma fecha o en otra diferente (se trataría de un cultivo de relevo).

La cosecha de los distintos cultivos puede ser simultánea o a intervalos.

Imagen

Este sistema del policultivo, como cualquier otro sistema, presenta una serie de ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

  • Se puede obtener un mayor rendimiento en la siembra de una determinada área sembrada como policultivo que de un área equivalente sembrada con un solo cultivo. Este aprovechamiento de la tierra es especialmente importante en aquellos lugares del mundo donde las parcelas son pequeñas debido a las condiciones socioeconómicas y donde la producción de los distintos cultivos está sujeta a la cantidad de tierra que se puede limpiar, preparar y desmalezar en un tiempo limitado.
  • La rentabilidad económica de los policultivos suele mayor que la de los monocultivos que crecen en áreas equivalentes, ya que se distribuyen los costes de manejo en las distintas especies cultivadas en el mismo sitio.
  • La estabilidad de la producción es imprescindible en aquellos sistemas agrícolas donde la subsistencia es el objetivo principal, por lo que reducir el riesgo de perder totalmente la cosecha es tan importante como aumentar el potencial de nutricional y las ganancias económicas.
  • En cuanto al uso de recursos, destacar el uso de una mayor proporción de luz, agua y nutrientes disponibles.
  • En términos ecológicos, la complementación minimiza el solapamiento de nichos entre las especies asociadas, disminuyendo así la competencia por los recursos.

Inconvenientes:

  • La desventaja principal es la dificultad en el uso de maquinaria para actividades de siembra, manejo y cosecha de los cultivos.
  • En algunos casos cuando coincide la cosecha pueden ocurrir mezclas de los granos, lo que dificulta la selección.
  • Algunos investigadores destacan que para combinaciones de cultivos con diferentes períodos de madurez, se sobreestima la aparente eficacia del uso de los policultivos, ya que varias siembras de corta duración se podrían cultivar secuencialmente con el mismo período de duración de un policultivo.
  • A veces los agricultores ponen más atención al rendimiento del cultivo principal que al que han incorporado con otras especies, para asegurarse que no fracase, controlar la erosión, mejorar la fertilidad de los suelos y controlar las malas hierbas. De este modo se deja un poco abandonado al resto de cultivos que componen el policultivo.

Imagen