DRONES AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA

La definición de “Dron” es la de vehículo aéreo no tripulado (UAV), hasta hace poco utilizados fundamentalmente en conflictos bélicos, pero en la actualidad tienen otras aplicaciones en diferentes sectores como pueden ser:

  • Lucha contra incendios.
  • Mediciones e inspección de diferentes variables (temperatura, radiaciones….)
  • Servicios de mensajería.
  • Servicios de vigilancia.
  • Aplicación en industria del cine y documentales.
  • Identificación y documentación de patrimonio arqueológico.
  • Aplicaciones en la agricultura.

De todas estas aplicaciones la que más nos interesa por cercanía a nuestro mundo y por sus múltiples posibles utilidades es la de la Agricultura.

La utilización de aviones no tripulados permite a los agricultores maximizar los rendimientos de sus cultivos, mediante diferentes puntos de aplicación.

A diferencia de los aviones tripulados, el avión no tripulado puede volar a altitudes bajas (pudiendo descender a centímetros del cultivo) y en la mayoría de las condiciones meteorológicas, siempre que no haya mucho viento, cubriendo un patrón preprogramado en piloto automático.

De esta forma se puede ver la uniformidad de los cultivos, distinguiendo las plantas que necesitan agua (estrés hídrico) o nutrientes, y así aplicar la dosis correcta tanto de agua como de fertilizantes en el punto donde lo necesita y no en la totalidad de la parcela.

Con esta técnica podemos hacer lo correcto en el lugar y momento adecuado, aumentando así los rendimientos por hectárea de manera significativa y conseguir la preservación del medio ambiente y un uso eficiente del agua

Otra aplicación de los drones en la agricultura puede ser la detección temprana de enfermedades y plagas, así como evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra. Siendo de esta forma una gran herramienta para recolectar información y tomar mejores decisiones en las labores agrícolas.

También sería posible su uso en ganadería, pues los drones con cámaras podrían servir para el pastoreo, controlando así los rebaños de forma remota, facilitando las labores de los ganaderos y aumentando sus rendimientos.

El drone puede estar más o menos equipado, los más equipados disponen de tres sensores:

  • radiómetro de alta radiación
  • cámara térmica que se utiliza para controlar la temperatura central y la hidratación
  • escáner láser que mide la altura de la planta individual en centímetros.

Resumiendo, la tecnología de los drones podrí­a revolucionar la agricultura al aumentar la salud de los cultivos, mejorar el manejo de los campos, reducir costos y aumentar sus rendimientos, pasando los drones a formar parte de las diferentes herramientas y aperos de una explotación.

Imagen