EL AGUA, FUENTE DE VIDA

“El agua, eje de la vida. El agua es su materia y matriz, madre y medio. ¡El agua es la sustancia más extraordinaria! Prácticamente todas sus propiedades son anómalas, lo que permitió a la vida utilizarla como material de construcción como su maquinaria. La vida es agua bailando al son de las macromoléculas” Albert Szent-Györgyi, Premio Nobel de Medicina en 1937.

Haciendo memoria en el tiempo se aprecia de forma evidente la importancia del agua, tanto es así, que todos los asentamientos desde la época primitiva hasta la actualidad se desarrollan cercanos a grandes masas de agua. Siendo un factor limitante la escasez de este gran recurso natural.

Al mismo tiempo, el ciclo global del agua se está intensificando debido al calentamiento global haciendo que las zonas más húmedas sean más húmedas y las secas más secas, un ejemplo evidente de este hecho, se presenta en el estado de California el cual ha afrontado la sequía más extrema de los últimos ¡¡¡1200 años!!!, según se ha comprobado tras analizar los anillos de unos árboles que datan del año 800 d.C.

Los árboles: memorias vivientes de la historia del clima

tronco

Por ello, países “áridos” como Israel, Qatar, Kuwait están entre los de mayor reúso de agua por habitante.

Señalan que en Israel un 90% de las aguas residuales son reutilizadas; además de ser el país más avanzado en sistemas de regadío.

 

 

 ¿Por qué crees que el Agua tiene su propio día a nivel mundial?

agua

La población mundial no para de crecer, lo que conlleva un aumento continuo del consumo de unos recursos, que nos guste o no, son finitos. El uso global se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años.

 

La vista al futuro indica que la demanda de agua se disparará de forma global hasta un 55% hasta 2050.

La agricultura representa aproximadamente el 70% de las extracciones de agua a nivel mundial, de las cuales la gran mayoría son utilizadas para el riego. Por ello, la modernización de regadíos y la adecuada elección de cultivos según el entorno o las necesidades hídricas se han convertido en nuestra mejor baza para lograr una agricultura más eficiente y sostenible.