El cultivo del Lino

El lino es una planta de período anual, herbácea de 40 a 80 cm de altura de la familia de las Lináceas. Posee unas raíces cortas y pivotantes y un único tallo erguido con más o menos ramificaciones según variedades. Las hojas son enteras, estrechas, ovales y dispuestas de forma alterna en el tallo. Las flores son de color blanco o azul, con cinco pétalos.

El fruto está en una cápsula, que contiene unas diez semillas, brillantes, de color marrón, de unos 4-5 mm, que se encuentran dentro de cinco carpelos. Estas semillas oleaginosas, aplanadas y picudas son llamadas linaza y de ellas se extrae un aceite conocido con el mismo nombre de la semilla. Las fibras paralelas que forman la corteza del tallo son las que constituyen la hilaza.

En cuanto al aprovechamiento del lino existen dos variedades, una de aprovechamiento textil y otra oleaginoso. Los linos de fibra preferentemente se darán en climas templados y cálidos, no favoreciendo para este cultivo los suelos arcillosos y los suelos con alto contenido en cal, ya que es un cultivo exigente en Zn, el cual se ve bloqueado en terrenos calizos. El agua es otro de los factores que puede limitar este cultivo, siendo las necesidades totales de 400-450 l/m2 durante todo su ciclo. Siendo su periodo crítico 10 días antes de la floración hasta 15 días después de la misma, pudiendo afectar una falta de agua en este periodo a una pérdida del 30% del rendimiento.

lino

Las labores de preparación de terreno a causa de que las raíces son profundas y pivotantes, es necesario dar al terreno la mejor preparación posible, para que el terreno este bien desterronado. La siembra se efectúa en surcos paralelos distanciados entre si 20 cm, usándose la máquina de siembra de cereal. Respecto a posteriores labores indicar que el lino es posiblemente uno de los cultivos más exigentes en cuanto a limpieza del suelo se refiere. Las malezas no sólo disminuyen el rendimiento, sino que también rebajan el valor del producto obtenido.

En cuanto al rendimiento de grano es muy variable poniendo como límites de 400 a 2.500 kg/ha y aproximadamente 4.000 Kg de paja.

En cuanto al lino oleaginoso indicar que después de la cosecha la semilla de lino es sometida a grandes presiones mediante prensas hidráulicas. Como consecuencia se obtiene aceite, que luego mediante procesos de refinamiento queda en condiciones de utilizarse para la industria. Es conocido el poder secante del aceite de lino, razón por la cual se lo utiliza en la fabricación de pinturas. El porcentaje de aceite varía entre 30% y 45%. Una vez extraído el aceite quedan unas tortas de gran valor alimenticio para el ganado, por su riqueza en proteínas.