EL INGENIO DEL AGUA

Cuando apareció la especie humana sobre el planeta Tierra surgió en ellos la capacidad de observar, pensar y comprender que el agua era la fuente de vida. Allí donde corrían manantiales y ríos, abundaban la vegetación, los frutos y la caza.

Los primeros hombres nómadas recorrieron y poblaron el planeta buscando agua y comida, cada vez que una tribu, alarmada, veía menguar el caudal de su arroyo, sabía que debía emigrar para no perecer de sed. Pero un día, se produjo un hecho que altero el curso de la humanidad, un hombre ingenioso se le ocurrió cortar troncos, los cruzó en el cauce, rellenó los intersticios con piedras, hierba y lodo y construyó así la primera presa de la Historia.

No solo ya era necesario marcharse, sino que la tribu disponía ahora de agua suficiente para cubrir las necesidades: había nacido el primer embalse y con él, el primer ingeniero.

  • ¿sabías que la presa más antigua del mundo conservada en la actualidad es la de Sad El Kafara cerca del Cairo con 5.000 años y 30 metros de altura?

El hombre ingenioso tuvo después otra idea, con acequias de tierra, cañas huecas y troncos vaciados derivó el caudal del arroyo para conducirlo hasta el asentamiento de la tribu.

A medida que la tribu se hacíamás numerosa, precisaba de mayor cantidad de comida y de nuevo funcionaron la observación y el ingenio: la construcción de arroyos artificiales mediante canales excavados en la tierra extendió la superficie vegetal que crecía a lo largo de los cursos de agua.

Acababa de inventarse el regadío y, con él, la posibilidad de ayudar a la naturaleza a producir más alimentos.

Poco a poco, con el devenir de los tiempos y de los sucesivos retos a los que se enfrentaba la especie, se fue consolidando la ingeniería del agua.

Hace diez mil años, el hombre dio un paso gigantesco: erigió muros e inventó la ciudad y para ello los ingenieros lo hicieron posible, estudiaron el ciclo meteorológico, con años secos y otros muy lluviosos. Se levantaron grandes presas en las que almacenar el agua necesaria para las épocas de vacas flacas.

En España la vertebración hidráulica comenzó a mediados del siglo XX. Desde las confederaciones hidrográficas planificaron, proyectaron y edificaron presas, a lo largo de los años 60 se construyeron más de mil doscientos grandes embalses, redes de canales y zonas de regadío que convirtieron la desértica geografía hispana en un paisaje de extensas áreas húmedas, rodeadas de vegetación.

  • ¿sabías que en los embalses españoles actuales caben unos 50 billones de litros de agua, menos de la mitad de la que acarrean los ríos?

Gracias a la transformación hidráulica, España pasó de una agricultura de secano, de porvenir incierto, a una de regadío, indispensable para alcanzar el sueño de convertirse en la despensa de Europa.

Captura

  • ¿sabías que el problema del agua, más que de escasez, es el resultado de una crisis de gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por su uso inadecuado?

En la actualidad, los ingenieros del agua se preocupan de administrar un bien cada día más escaso. Diseñan sofisticados sistemas destinados a eliminar fugas; instalación de telecontroles inteligentes capaces de vigilar y limitar el consumo excesivo; ponen en marcha una nueva agricultura de demanda hídrica mínima, con cultivos más eficientes y educando a la población en el ahorro del agua.