El Teff o Trigo etíope

Teff (Eragrostistef) es una planta herbácea anual de la familia de las  gramíneas, de semilla comestible, su grano es el más pequeño de los cereales (aproximadamente 0,6-1mm de diámetro y 1-1,6 mm de longitud), 150 granos equivalen a un grano de trigo y es de color beige. Se cultiva principalmente en Etiopía, India y Australia.

En la actualidad se está implantando en campos de Castilla y León que previamente de forma experimental ha germinado dos temporadas en terrenos propiedad de las distintas Diputaciones de Castilla y León.

El Teff es un cereal que no tiene gluten, por lo que abre enormes posibilidades al mercado de los celíacos, es rico en minerales y carbohidratos que proporcionan una energía inmediata y duradera, que además no engorda. Contiene proteínas beneficiosas para reconstituir la masa muscular. Es un ingrediente maravilloso para la alimentación de bebés, porque contiene muchos  elementos esenciales y valiosos para su crecimiento, no contiene proteínas que un bebé no puede tomar o digerir (por ejemplo gluten) y contiene minerales y oligoelementos esenciales, en una forma fácilmente digerible para un bebé, además tiene la mejor composición de proteínas existentes y fibras naturales para la construcción del sistema inmunológico de un bebé.

Si a esto unimos que «hay una gran demanda» y a que hoy en día en el mercado mundial «el límite es la producción y no la demanda de este producto», demostrándose que cada año hay que duplicar la producción porque se duplica el consumo, y que el agricultor puede llegar a recibir un euro por cada kilo de teff ecológico cosechado, hace de este cereal una interesante alternativa a los cereales más comunes.

Featured image

El Teff se siembra en período de calor (también después de otro cultivo), normalmente se realiza en mayo, siempre y cuando la temperatura del terreno sea de al menos 15ºC. El terreno es imprescindible que este bien acondicionado y necesita agua en superficie para nacer y después una humedad continúa para granar bien.

La cosecha del grano del Teff  se calcula actualmente entre 1.400 y 2.000 kg por hectárea.

A parte de las ventajas alimentarias del teff, este tiene ventajas adicionales sobre otros cereales:

  • El teff pide menos abono que un cereal como cebada o trigo, aproximadamente una tercera parte.
  • Es de ciclo corto (menos de 3 meses), aproximadamente 45 días desde la nascencia consigue el espigado, por lo que es posible la realización de dos cosechas.
  • Produce unos 3000 kg de paja muy apreciada por los ganaderos.
  • Deja una cobertura verde durante todo el verano y otoño (antierosión y evaporación).
  • Después de nacer y radicular bien, el teff, se defiende contra las hierbas competitivas y deja la parcela más limpia para la cosecha siguiente.