Erosión en suelos agrícolas de regadío

¿Qué es la erosión del suelo?

Es la destrucción del suelo y su pérdida al ser arrancado y arrastrado por las aguas o los vientos. En el caso de suelos agrícolas estas partículas sólidas del suelo se transportan a otros lugares dentro o fuera de la misma parcela lo que supone la pérdida de las capas más superficiales y un descenso de la fertilidad.  Es uno de los problemas principales que sufre la agricultura a escala mundial, según datos de la FAO se pierden al año en todo el mundo entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra cultivable.

Efectos producidos por la erosión

Se suele asociar la erosión de los suelos agrícolas a las lluvias muy intensas pero el agua de riego aplicada en grandes chorros o en riego por superficie incluso por aspersión también  contribuyen a la escorrentía. La escorrentía se produce cuando un suelo no es capaz de almacenar más agua  entonces esta sobrante se desplaza a favor de la pendiente.

  • Degradación de la estructura del suelo
  • Disminución de la materia orgánica
  • Pérdida del suelo
  • Pérdida de nutrientes

AAS_ErosionSuelosAgricolas

Fases de la degradación de un suelo debidas a explotación agrícola inadecuada

Fase 1. Las características originales de materia orgánica y estructura se van destruyendo gradualmente. El agricultor no lo percibe porque la erosión ocurre en niveles bajos y tolerables y el rendimiento del cultivo se mantiene debido a la aplicación de fertilizantes y enmiendas.

Fase 2. Descienden significativamente los valores de materia orgánica y el suelo pierde estructura. Se produce una capa compacta que impide la filtración de agua y la penetración de raíces como consecuencia del excesivo uso de implementos agrícolas. El rendimiento del cultivo se reduce significativamente y la aportación de fertilizantes y enmiendas se hace menos eficaz.

Fase 3. Aparecen surcos y zanjas en el terreno. La baja productividad y la dificultad para el trabajo de las máquinas hacen que el agricultor abandone la tierra.

El suelo agrícola llega a ser ineficaz a causa de la erosión

El tiempo que tarda un suelo en llegar a la fase 3 depende de la intensidad de las prácticas inadecuadas como la contaminación por plaguicidas y herbicidas, la quema de rastrojos que elimina el aporte de materia orgánica, la roturación a favor de la pendiente, el exceso de fertilizantes, la extensión inadecuada del regadío de la pendiente y de la textura del suelo