FIRA 2018

El pasado Diciembre se celebró en Toulouse, Francia, una nueva edición del Foro Internacional de la Robótica Agrícola, poniendo de manifiesto, una vez más, que el trabajo robotizado es el futuro de la agricultura.

Como cualquier otra actividad humana, la agricultura está empezando a incorporar procesos automatizados llevados a cabo por robots, cubriendo casi todos los aspectos posibles, desde la siembra, regadío, mantenimiento, cosecha, fertilización, etc. Se está haciendo mucho hincapié en el hecho de que en el futuro próximo veremos una agricultura “distinta”. De hecho, en el pasado FIRA, algunas de las conferencias que tuvieron lugar trataron sobre cómo podría ser la adaptación de los agricultores a ésta nueva forma de trabajo. A muchos les preocupa que ésta mecanización traiga la destrucción de puestos de trabajo, pero se insiste en que se crearán otros puestos de trabajo distintos, más relacionados con la gestión de datos y la toma de decisiones que con el tradicional trabajo físico repetitivo durante largas jornadas.

wine_ted

Actualmente, el proceso de automatización en la agricultura se encuentra con problemas como el tamaño de la maquinaria: se cree que el tamaño de las máquinas ha tocado techo. Desde los tractores autoguiados a las enormes cosechadoras, las máquinas ya no pueden ser más grandes, debido a la limitación para circular por carreteras o por túneles. Y por supuesto no se pueden utilizar en parcelas de cultivo pequeñas, que son la mayoría. El pequeño tamaño que pueden tener los robots resulta pues una ventaja: es mejor tener un pequeño ejército de robots agrícolas trabajando en una parcela a las grandes maquinarias a las que estamos acostumbrados.

jr

Algunas de las empresas que presentaron sus novedades en el pasado FIRA son:

  • Ecorobotics: presentó un robot especializado en el uso de herbicidas, alimentado por energía solar, 100% autónomo, y que promete un ahorro de hasta el 90% de herbicida. Aquí un vídeo de su funcionamiento: https://youtu.be/PQK3nP8jrLA
  • Bosch Deepfield Robotics: mostró sus proyectos de máquinas autónomas para el control de plagas.
  • Naio Technologies: con su robot Wine, especializado en el cuidado de viñedos. https://youtu.be/uGlo7woEhQo
  • Carbon bee: especializada en visión artificial, con su cámara capaz de diagnosticar enfermedades de las hojas.
  • Agrointelli: presentando sus proyectos en visión, automatización y navegación.

Para más información: https://www.fira-agtech.com/