GARDUINO, proyecto arduino para el riego automatizado

En los últimos años se ha venido observando un enorme auge de la plataforma de hardware libre Arduino. Esta plataforma consiste en una placa de circuito impreso que incluye un microcontrolador programable, así como numerosos puertos digitales y analógicos de entrada y salida, lo que permite conectar multitud de sensores o de placas de expansión que amplían las posibilidades de funcionamiento de la placa Arduino.

La versatilidad que proporciona a la plataforma la posibilidad de conexión de sensores analógicos o digitales de casi cualquier tipo ha propiciado la aparición de infinidad de proyectos basados en Arduino, algunos de los cuales con interesantes aplicaciones en la agricultura.

Entre estos proyectos basados en Arduino encontramos Garduino (Garden + Arduino), ideado para realizar el control automatizado  de pequeños jardines o huertos de interior. Su funcionalidad dependerá de los sensores de que dispongamos, pero algunas de las características que se podrían usar son:

  • Apertura de válvulas para iniciar/detener el riego.
  • Medición de humedad del suelo. Se podría, por ejemplo, programar para que comience a regar cuando el nivel de humedad en el suelo desciende por debajo de un nivel establecido.
  • Proporcionar información sobre algunas variables como temperatura, humedad, nivel de luz, nivel de CO2 en el aire,…
  • Control de iluminación artificial, para asegurar un número fijo de horas de luz diarias.
  • Control y regulación de temperatura.
  • Accesible de manera remota, mediante un navegador web o un smartphone, para controlar las variables en tiempo real desde cualquier lugar.
  • Envío de información mediante email o SMS.
  • Comunicación de alarmas ante cualquier situación anómala que se

garduino3

Todas estas funcionalidades no dejan de crecer constantemente, debido a la enorme comunidad de desarrolladores con que cuenta la plataforma Arduino, asegurando  mejoras y actualizaciones periódicamente.

Además, la enorme variedad de sensores, en constante crecimiento, hacen de Garduino un sistema  siempre en evolución y adaptable a nuevas necesidades.