Homeopatía agrícola o Agrohomeopatía

La Agrohomeopatía es un conocimiento holístico, que incide en la producción agropecuaria con productos no contaminantes y que contribuye al control de plagas, enfermedades, salinidad, heladas, sequía y conservación de alimentos, así como inducir el incremento de la biomasa de los cultivos o el aumento en carne del ganado.

La homeopatía agrícola renueva el equilibrio entre los diferentes organismos en la tierra y alrededor de ella, fortaleciendo a las plantas y su crecimiento de tal manera que puedan  enfrentar la aparición de plagas y enfermedades.

Tratando el suelo agrícola y las siembras de manera orgánica para combatir plagas y enfermedades se evita la contaminación de la tierra, el agua y el aire, y se contribuye a una producción ecológica y limpia.

Mediante este proceso se puede acelerar o detener el crecimiento biológico de una planta y se garantiza su nula toxicidad, ya que se logra que tenga efecto sobre ésta sin contaminarla.

La agrohomeopatía utiliza a las mismas plantas enfermas o dañadas por la plaga, e incluso al mismo agente que las enferma,  para preparar el nosode homeopático o fitonosode según el método homeopático de dilución y dinamización.

Los primeros relatos de aplicación de  Homeopatía en plantas se refieren a estudios experimentales realizados por Kolisko y sus colaboradores en Alemania, basados en las teorías  expuestas por Rudolf Steiner para la  Agricultura Biodinámica (este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos, basándose en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de autonutrición sin intervención externa, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de los alimentos fuera de la finca)

Las ventajas de la agrohomeopatía se resumen en tres ámbitos:

Ecológico:

  • las dinamizaciones homeopáticas carecen de toxicidad y por lo mismo no se daña al ecosistema, ni a los agricultores que las manipulan, ni a los animales que las consumen ni a los consumidores finales.
  • se puede lograr la inhibición de una sustancia tóxica en los cultivos, incluso de los suelos
  • el uso preventivo redunda en un mayor control de las plagas y enfermedades, sobre todo para enfermedades ya conocidas anualmente en cada cultivo:  la aplicación de dinamizaciones en los cultivos genera una resistencia natural a las plagas y enfermedades;

Económico:

  • por el bajo costo de la elaboración de las dinamizaciones, sobre todo por los Fitonosodes los cuales se elaboran a partir de las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.

Social:

  • la aplicación de la Agrohomeopatía puede garantizar alimentos sanos, los cuales redundarán en beneficio de productores y consumidores, ya que al inhibirse el daño por plagas y enfermedades se posibilita mayores volúmenes del cultivo, incidiendo en una mejor calidad de vida y una mejor salud.