Hongos y setas

Diferencia entre hongos y setas

Es frecuente confundir seta con hongo cuando realmente son dos cosas diferentes, aunque están muy relacionadas. Los hongos crecen bajo tierra y las setas por encima. Las setas son los cuerpos fructíferos (esporocarpos) de los hongos (basidiomicetos). Loque vemos normalmente en el campo son setas.

Existen excepciones y no todos los hongos producen setas pero en común tienen que casi todos viven con árboles y plantas. Los hongos saprófitos descomponen la materia orgánica ylimpian entre otras cosas las hojas que caen de los árboles.

Hay especies de setas comestibles, otras venenosas y otras tienen efectos psicoactivos.

Ejemplos de setas comestibles: el champiñón, el gurumelo, el níscalo, el gallipierno, la oronja o shiitake (Lentinulaedodes).

Ejemplos de setas venenosas: Psilocybecubensis,Amanita muscaria y Amanita phalloides

Exigencias para cultivo y desarrollo

El hongo requiere unas condiciones de calor y humedad concretas para crecer y extenderse.Suelen crecer en la humedadque proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. La temperatura ideal para la formación de setas oscila entre los 10 y los 25 grados.

Cuando baja la temperatura el hongo se estresa e inicia un proceso reproductivo, surge así la formación de las setas. Éstas forman las esporas que terminarán generando un nuevo hongo. Por esto se puede decir que las setas son el órgano reproductor de los hongos.

El proceso de crecimiento es rápido, va desde unas horas hasta unos pocos días en que el carpóforo se desarrolla totalmente. El inicio es bajo tierra, procede del hongo, también llamado micelio que necesita calor y humedad para crecer y extenderse, esto es lo que se conoce como crecimiento vegetativo. A continuación,sale el fruto (la seta) que sólo aparece cuando la bajada gradual de temperatura comienza a estresar al hongo y éste sintiéndose morir inicia el crecimiento reproductivo. La seta se desarrolla totalmentegenerando esporas con el objetivo de producir un nuevo micelio. Influyen acelerando el proceso de desarrollo de las setaslas condiciones climáticas y también la acción de los animales.

Morfología

Las partes principales de la seta son:

  • Sombreo
  • Himenio
  • Estipe
  • Volva

Recolección

Las mejores épocas para recolectar setas son en primavera y otoño. La recolección de setas y hongos es uno de los secretos mejor guardados. Es importante tener en cuenta dos factores en el momento de salir a recolectar setas:

  • Respetar el medio ambiente. Los hongos y setas cumplen una función en el entorno y su destrucción implica consecuencias para el mismo.
  • Es una cuestión de vida o muerte, puede acabar con la vida de una persona. Existen infinidad deespecies venenosas y la intoxicación por setas es una de las más peligrosas que existe.

Se recomienda que si no se es un experto, ni se va acompañado de una persona conocedora del mundo de la micología es mejor no arriesgarse a consumir las setas recolectadas. También existen asociaciones micológicas donde podrán resolver si las setas recolectadas son peligrosas o son comestibles.

AAS_HONGOS Y SETAS