Importancia de la fertilización en cereales de invierno: trigo y cebada

Los elementos que tienen mayor importancia y se requieren en más alto nivel para el desarrollo de los cereales son el nitrógeno, fósforo y potasio. También son importantes el calcio, magnesio y azufre (estos tres en niveles mucho menos elevados).

El nitrógeno es el principal elemento mineral y el de mayor relevancia en el rendimiento de los cereales aunque hay que tener en cuenta que la dosis fósforo y potasio también ser suficiente.

Sería contraproducente aportar dosis elevadas de nitrógeno si la cantidad de potasio no es suficiente ya que se favorecería el encamado y bajarían los rendimientos.

Necesidades de nitrógeno del trigo

Las necesidades de nitrógeno del trigo varían un poco dependiendo de la variedad y de las condiciones ambientales, se estiman entre 28 y 40 kg por cada 1.000 kg de trigo.

Para el balance y cálculo de necesidades se toma como media 30 kg por cada 1.000 kg de grano producido y se debe tener en cuenta también el remanente de nitrógeno no utilizado por el cultivo  que se queda en el suelo.

Momento de aplicación:

Es conveniente realizar una pequeña aportación antes de la siembra, una segunda aportación al principio del ahijamiento (de 3 a 5 hojas) y una tercera (la más importante) al comienzo del encañado. En zonas templadas de primaveras lluviosas o regadíos con climas mediterráneos puede realizarse una última aportación con la aparición de la última hoja.

 

Necesidades de nitrógeno de la cebada

La cebada coge del suelo una media de 25 kg de N por cada 1000 kg de grano producido. Las necesidades de la dosis a aportar dependen también del clima y el tipo de suelo.

Momento de aplicación:

  • En zonas húmedas la dosis óptima está entre 80 y 140 kg/ha y el fraccionamiento de la aplicación no afecta al rendimiento.
  • En secanos áridos no hay respuesta a dosis superiores a 50 kg/ha
  • En regadíos, dosis en torno a 120 kg/ha y es conveniente fraccionar el aporte en 2 ó 3 aplicaciones.

 

Recomendaciones de abonado trigo y cebada:

 

Programa de fertilización propuesto para Trigo para producciones superiores a 4.000 kg/ha:

*En suelos básicos o salinos sustituir el NAC 27 por nitrosulfato amónico 26

 

Para el programa de fertilización de la cebada para producciones superiores a 4.000 kg/ha:

*En suelos básicos o salinos sustituir el NAC 27 por nitrosulfato amónico