Instalación y Mantenimiento de un drenaje subterráneo

El éxito de un sistema de drenaje subterráneo no solo depende de su diseño y de las propiedades del suelo sino también de la humedad del suelo durante la instalación, del relleno de zanja y de la calidad general de la obra.

La ejecución del drenaje subterráneo se puede realizar mediante máquinas retroexcavadoras o mediante maquinas zanjadoras las cuales disponen de un rejón vertical o dos cuchillas en ”V” .La instalación con máquinas zanjadoras es un método de instalación sin zanja por lo que presenta algunas limitaciones practicas respecto a tipos y tamaños de dren, uso de grava y profundidad de instalación. Siendo conveniente la utilización de zanja abierta mediante el uso de retroexcavadora, para la colocación de los drenajes generales de las parcelas. La gran ventaja de las maquinas zanjadoras es la rapidez de colocación del dren y que el material de la parcela no sufre tanto, y recupera rápidamente su estructura original, al no tener que abrir la zanja.

Respecto al recubrimiento del dren indicar que es aconsejable cubrir los drenes con material geotextil o en su defecto con grava, para que las obstrucciones de los orificios del tubo corrugado sean las mininas posibles y así la vida útil del drenaje sea máxima. Para la elección del tamaño de la grava es aconsejable hacer un estudio, para diseñar la envoltura de grava la cual depende del tipo de suelo, el procedimiento seria el siguiente:

  • Analizar mecánicamente el tamaño de partícula de suelo y de la envoltura de grava propuesta.
  • Comparar las dos curvas de distribución del tamaño de partícula y decidir el material envolvente de grava adecuado.

Tan importante como un buen diseño y una buena instalación es realizar un mantenimiento en las tuberías de drenaje, el cual se realiza mediante la limpieza de las tuberías con agua a presión. La limpieza se realizaría metiendo una manguera de agua a presión por los finales de los drenes y también es aconsejable la realización de arquetas en los entronques de los drenajes (sobre todo en la tubería general del dren) para poder introducir agua a presión desde puntos del interior de la parcela donde realizamos el drenaje.

Los beneficios de la limpieza los drenajes serían los siguientes:

  • Deshacer tapones dentro de la tubería de drenaje.
  • Eliminar depósitos de la pared interna de un dren.
  • Limpiar perforaciones obstruidas.
  • Remover pequeñas raíces sueltas de cultivos y malezas.