Integral térmica en el trigo y la soja

  1. Trigo

El trigo necesita acumular aproximadamente 2000ºC (1900-2400ºC para trigo de otoño y 1250-1550ºC para trigo de primavera) para conseguir la madurez desde el momento en que se siembra. Cuanto más calor haga día tras día, antes se llegará a dicha integral. Aproximadamente una suma entre 143 a 178GDD(ºC)para emergencia (Poniendo temperatura base 10ºC).

El desarrollo puede ocurrir dentro de un cierto rango de temperaturas; por debajo de 0°C hace demasiado frío para el desarrollo de la mayor parte de las variedades y por encima de 30°C hace demasiado calor. La temperatura ideal para el crecimiento y desarrollo del cultivo de trigo está entre 10 y 24 ºC.

En el trigo la temperatura base y la óptima no son siempre 0°C y 25°C respectivamente, dependen de la fase de desarrollo en la que se encuentre, son más bajas al inicio del cultivo y aumentan con el desarrollo. El cero de vegetación oscila entre 0 y 4ºC, no está del todo claro.

El trigo puede crecer a 0°C durante la fase de plántula, pero, en cambio, su progreso en la etapa del espigado es lento si la temperatura está por debajo de 10°C. Las variedades difieren en sus temperaturas base y óptima hasta en 7 °C en cualquier fase. En general, el trigo de invierno puede desarrollarse a temperaturas más bajas que el trigo de primavera.

Para pasar de la emergencia a la doble arruga son necesarios 200°Cd (10 días con una media de 20°C o 20 días con una media de 10°C). Del mismo modo, desde la siembra al espigado son necesarios por lo menos 760°Cd.

grafica

  1. Soja

La integral térmica durante el ciclo de cultivo es variable en función del ciclo fisiológico, en nuestras zonas es de 2000 a 3000 ºC. La temperatura de germinación más idónea en suelo es de 10 ºC, en aire mínima 5 ºC y máxima 40 ºC; En crecimiento la temperatura óptima de desarrollo es de 18-20 ºC. Para la floración las temperaturas inferiores a 10 ºC perjudican a la misma y sufre retrasos.

foto1

Bibliografía

http://www.fao.org/documents

http://www.itacyl.es/opencms_wf/opencms