La Huella Hídrica de Internet

Cada vez que revisamos nuestras redes sociales, enviamos un correo electrónico o miramos un video por Internet gastamos enormes cantidades de agua, según afirman los científicos. Un dato bastante importante en una época de gran escasez de este recurso vital en el planeta.

Según han alertado los investigadores del Imperial College de Londres, el año pasado hasta 200 litros de agua podrían estar involucrados en la descarga de 1GB de datos. Es una estadística impactante si se tiene en cuenta que en el 2015 un usuario medio de smartphone de Europa Occidental consumía 1,9GB de datos al mes, comparado con los 3,7GB de EE.UU., según un informe de la compañía Ericsson. En España el consumo medio va desde 1,5 GB hasta 3 GB.

 ¿Qué tiene que ver el agua e Internet?

En realidad más de lo que creemos, ya que la navegación en red produce un gran gasto en energía. El intercambio de datos que se produce cuando estamos en línea necesita de un proceso de climatización en los centros de datos que gestionan y almacenan los servidores, así como el mantenimiento operativo de todos los elementos electrónicos.

Gracias a estos centros de datos podemos conectarnos en cualquier parte del mundo cuando queremos, pero esto supone un gran gasto invisible de nuestros recursos naturales.

Aún hay muchos interrogantes sobre el estudio, aunque por la preocupante huella hídrica que podría causar Internet así como el impacto en el medio ambiente ‘es de gran utilidad hacer un estudio preliminar para empezar a revisar el problema’ según el especialista en tecnología Bill Thompson. Por su parte el científico Bora Ristic, ha hecho una llamada a la calma y afirma que hay que tener en cuenta el ‘amplio grado de incertidumbre’.

A pesar de que los datos aún no son determinantes, empresas como Microsoft, Apple, Facebook o Google ya hablan de tomar medidas para reducir el coste hídrico en el intercambio de datos.

Fuente