La importancia de las Comunidades de Regantes

¿Qué son y qué hacen las Comunidades de Regantes?

Las Comunidades de Regantes (CC.RR.) son corporaciones de derecho público, adscritas a los organismos de cuenca, que se encargan de organizar los aprovechamientos colectivos de aguas públicas, superficiales y subterráneas que le son comunes. Son organizaciones de riego genuinamente españolas  y de origen milenario basados en sistemas romanos y árabes. En ellas los agricultores se agrupan con la finalidad de autogestionarse para distribuir el agua de riego de un modo eficaz, ordenado y equitativo entre sus miembros.

Existen censadas unas 6.200 CC.RR. en España (según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Estructura de una CC.RR.

Featured image

¿Cómo mejorar la gestión en las CC.RR?

La función más importante de todas las que tiene una CC.RR es la justa distribución del agua las parcelas en riego. Para ello, es fundamental que se pueda realizar una eficaz gestión agronómica, basada en una asesoría permanente en todos los aspectos de las prácticas de cultivo como las relativas a un mejor conocimiento de las relaciones suelo-agua, lo que ayuda a la elección del método de riego más apropiado. Para mejorar este asesoramiento las CC.RR disponen de empresas de Gestión de Regadíos con técnicos a su cargo que les asesoran tanto en los aspectos relacionados con las labores de cultivo como en los relacionados con la gestión de los riegos, dosis de riegos frecuencia…

Las Comunidades de Regantes  tienen ante sí el reto de orientar a sus asociados sobre la mejor forma de emplear los caudales de agua disponibles y enseñarles a usarlos con la máxima eficiencia, complementando esta tarea con el control de las cantidades de agua utilizada por los agricultores.

Featured image