«La tecnología CRISPR/CAS y situación en Europa»

La tecnología CRISPR/Cas es un sistema novedoso de edición de genes vegetales como animales. Las siglas CRISPR provienen de ClusteredRegularlyInterspaced Short PalindromicRepeats, en español “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas”. Las siglas Cas están asociadas al nombre de una serie de proteínas, signfican“CRISPR associatedsystem”, que traducido al español quiere decir “sistema asociado a CRISPR”.

La base que usa la tecnología CRISPR/Cases la misma que algunas bacterias incorporan como mecanismo de defensa empleado para eliminar virus o moléculas invasivas.Este mecanismo está formado por un conjunto de genes integrados en una pequeña región del cromosoma bacteriano que contiene secuencias repetidas entre las que se intercalan pequeños fragmentos de ADN externos proveniente de fagos y moléculas bacterianas. Adyacente a esta región cromosómica se encuentra otra codificante de las proteínas denominadas Cas, que participan activamente en este sistema, tanto reconociendo e integrando el ADN externo en el propio cromosoma bacteriano, como destruyendo el material genético externo. Se podría decir que CRISPR/Cas es el sistema inmunológico de las bacterias, por la similitud en la detección y neutralización de elementos externos dañinos, así como de guardar la información genética del elemento invasor y emplearla en su defensa en futuros encuentros.

Captura

En agricultura son muchas las aplicaciones que se están pensando para la tecnología CRISPR/Cas, ya que del mismo modo se puede utilizar para luchar contra las enfermedades que atacan a las plantas y los animales de los que nos alimentamos, e incluso mejorarlos para que su consumo pueda resultar más beneficioso para nosotros. A todo esto hay que añadir las ventajas que tiene la mejora genética de plantas y animales, en lo que se refiere a la posibilidad de reducir el uso de productos químicos como los fertilizantes y fitosanitarios usados en agricultura, además de evitar el uso de medicamentos para tratar las enfermedades del ganado, que de esta forma se podrían eliminar con las ventajas que ello conlleva para el medio ambiente y para nuestra salud, al eliminar sustancias que puedan resultar tóxicas para las personas.

En Europa, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de julio de 2018iguala a la tecnología CRISPR/Cas con los Organismos Modificados Genéticamente (OMG, más comúnmente conocidos como transgénicos), considerando a la tecnología CRISPR/Cas como técnica OMG.

Esta tecnología en Europa pasaría a ser regulada por la directiva 2001/18/CE, requiriendo la aprobación de cada producto modificado por esta tecnología.

Fuentes:

El País – La justicia europea pone trabas a la edición genética en plantas

Xataka – Europa se queda en fuera de juego: un fallo histórico de la justicia europea bloqueará el desarrollo de técnicas como CRISPR

Genetics.org – Advances in Engineering the Fly Genome with the CRISPR-Cas System

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Hipertextual – Victoria ecologista: la modificación con CRISPR se regula como si fueran transgénicos

Agronews Castilla y León – Investigadores presentan aplicaciones de CRISPR-Cas en cultivos hortícolas

RTVCyL Surcos (23/11/18) – Evolución de la agricultura. (Vídeo)