Los peligros del uso del compost orgánico

El compostaje es un proceso importante de la gestión de residuos, que puede ser utilizado para el tratamiento de una variedad de desechos orgánicos, urbanos y lodos de plantas depuradoras entre otros. Esto a través de un proceso en el que se calienta de manera natural. Sin embargo, estos procedimientos producen la liberación de microorganismos y sustancias nocivas al medio ambiente, lo que representa un potencial riesgo para la salud mundial.

El uso de compost orgánico como biofertilizantes tiene un alto riesgo biológico, químico y ecológico. En ellas se han identificado concentraciones muy importantes de metales pesados y gran cantidad de toxinas derivadas de dichos microbios.

Recientes investigaciones sobre valoración del riesgo, han demostrado que la elaboración de compost orgánico incrementan seriamente los índices de contaminación biológica del aire y está relacionado con la aparición de casos de gastroenteritis, fiebre, problemas respiratorios, infecciones en la piel e irritación de ojos entre otros problemas de salud, tanto en zonas rurales como urbanas.


La principal causa de lo anteriormente expuesto se debe a que el compost contiene principalmente desechos orgánicos que sirven de sustrato para el crecimiento de diversos tipos de hongos y microbios. Algunos de éstos hongos tienen la capacidad de sintetizar micotoxinas que provocan serias afectaciones en la salud humana y animal.

La exposición a las micotoxinas, así como a otros metabolitos volátiles sintetizados por muchos hongos que se desarrollan en el compost orgánico, han sido asociados con carcinoma hepatocelular y otras afectaciones en el hígado, por mencionar algunas.

Es por ello que el productor hoy más que nunca tiene la responsabilidad de tomar decisiones que favorezcan realmente las prácticas responsables de la agricultura global, con el objetivo de evitar el deterioro y contaminación de los suelos de cultivo mediante el uso de soluciones y materiales incompatibles con la naturaleza de las plantas, de los animales y de los seres humanos.

Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas (drlightbourn@institutolightbourn.edu.mx)
Instituto de Investigacion Lightbourn AC