Nuevos periodos eléctricos para los regadíos

La mayoría de los regadíos modernizados están regidas por las tarifas eléctricas 3.1 y la 6.x que van sufrir modificaciones en el futuro. La circular emitida en el BOE el día 19 de Julio de 2014 nos informas de estos cambios que están por venir.

La tarifa 3.1A desaparecerá y se transformara y una tarifa de 6 periodos. La conversión de periodos aun no está definida y se deberá negociar cuando el cambio sea efectivo.

La tarifa 6.x se modifica principalmente en la 2ª quincena de Junio y en los meses de Julio y Agosto. Hasta ahora la 2º quincena de Junio y Julio se basaba en los periodos más caros P1 y P2 y el mes de Agosto era enteramente P6. Esto limitaba mucho los riegos en los meses de Junio y Julio y daba mucha más libertad en agosto pudiendo regar todo el horario.

La modificación que se hace en los periodos eléctricos es equiparar los meses de Junio, Julio y Agosto incorporando periodos diurnos P3 y P4 entrelazados entre ellos desapareciendo los periodos P1 y P2. Este cambio permitirá aumentar los horarios de riego durante el mes de Julio y limitarla en el mes de Agosto.

Este cambio, aparentemente es positivo ya que permitirá una campaña de riego más estable sin tener que incrementar consumo por la noche, también traerá consigo un incremento de los costes eléctricos a cambio de una mayor comodidad del riego. En otras palabras, el coste de la energía supondrá algo más a los regantes pero no tendrán que posicionar el 90% de sus riegos en horas nocturnas sino que podrán tener un consumo más estable.

Uno de los problemas de la modernización y de los periodos horarios actuales era el control del agua, al tener la mayoría del consumo de agua en unas horas del día, por lo que la regulación de canales y balsas era complicada. Con este cambio el consumo de agua será más estable durante más horas al día y más sencilla su regulación.

Como todo cambio traerá polémica y tendremos que adaptarnos a la nueva realidad desde el momento en que se produzca.

null