ORO BLANCO

La nieve es “Oro Blanco” para los agricultores, genera los recursos hídricos necesarios para poder regar el campo y poder obtener una alta rentabilidad de los cultivos. El agua un recurso natural imprescindible en los cultivos de regadío.

Debido a la importancia de los recursos hídricos, desde 1988 se realizan mediciones tanto de espesor como de densidad de la capa de nieve en las cordilleras españolas, para estimar el agua que llega a los ríos procedente del deshielo de la nieve, a través del Programa de Evaluación de Recursos Hídricos procedentes de Innivación (EHRIN). Este programa es imprescindible para gestionar bien los recursos hídricos en situaciones de normalidad y para minimizar los daños que generan las avenidas en periodos extraordinarios como los que se producen, de manera bastante habitual, a principios de primavera cuando la subida de temperaturas va acompañada de abundantes lluvias que provoca el deshielo de la nieve de forma muy rápida.

Este cometido se realiza fundamentalmente desarrollando tres actividades complementarias: la realización de campañas de campo de medición nival, el seguimiento y control mediante modelos hidrológicos que reproducen el comportamiento nival de las cuencas y a través del análisis de las imágenes de teledetección proporcionadas por los satélites. Los elementos utilizados para estas mediciones son:

  • Pértigas: donde de realiza la medición del espesor de la capa de nieve
  • Telenivómetros: proporcionan datos en tiempo real de temperatura, precipitación y densidad de manto nival
  • Satélites: proporcionan imágenes de teledetección a través de las que se obtienen la información de la superficie innivada en las diferentes cuencas estudiadas.

nieve

 

Cada uno de los cuatro macizos montañosos españoles más importantes por su carácter nival: Pirineo, Cordillera Cantábrica, Sierra Nevada y el Sistema Central, se encuentran divididos en cuencas elementales donde se realizan todas las labores de campo y donde se calculan los valores de las variables de interés nival.

Como resultado del desarrollo de estas actividades se obtienen diferentes informes, datos numéricos, tendencias futuras, etc., que permiten elaborar un abanico de conclusiones relacionadas con los diversos temas de interés enmarcados dentro del programa ERHIN:

  • Evolución de los recursos nivales: pretenden aportar información sobre la evolución del estado de las reservas nivales y la predicción de las aportaciones de agua a la cuenca en forma de nieve.
  • Evolución de la cubierta nival: cuantifican los recursos hídricos acumulados en forma de nieve.
  • Informes de mediciones de campo: analizan la evolución de la cubierta nival y cuantifican los recursos hídricos acumulados en forma de nieve.

Es objetivo primordial poner todos estos datos de interés a disposición de la comunidad científica y del público en general para su aprovechamiento colectivo.

Fuente:

Ministerio para la Transición Ecológica