Potabilización del agua

Agua potable y agua no potable

El agua es de los compuestos más importantes para el ser humano y resto de seres vivos en general. Destaca su uso como agua potable para la actividad humana.

Se denomina agua potable o agua para el consumo humano al agua que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos.

Llamamos agua no potable a aquella que debido a unas características físicas, químicas o biológicas no puede ser utilizada directamente.

La potabilización del agua.

La potabilización es el conjunto de tratamientos que eliminan del agua las partículas o sustancias perjudiciales para el hombre.

Condiciones del agua potable:

  • Debe tener regulados unos valores máximos y mínimos para el contenido en minerales y diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato o arsénico y también los gérmenes patógenos. (En la Unión Europea se establecen en normativa 98/83/EU.)
  • El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 9,5.
  • Debe pasar controles. (Los del agua potable suelen ser más severos que los de las aguas minerales embotelladas).
  • El agua potable debe tener muy pocas bacterias. (Un agua de buena calidad presenta el límite admisible de 100 bacterias por centímetro cúbico de agua.)

POTABILIZACION_DE_AGUA.jpg

Procesos de potabilización del agua

La potabilización del agua se realiza en plantas de filtración para agua potable que de modo general utilizan un tratamiento de agua formado por un filtro multimedia, filtro de carbón activado, suavizadores, filtración por osmosis inversa y desinfección.

En función del tipo de contaminación y de la cantidad de agua se utilizan unos tratamientos u otros.

 

Los principales procesos de potabilización de agua son:

Cloración. Es el procedimiento para desinfectar el agua más comúnmente usado. Recibe este nombre porque se realiza utilizando el cloro o algunos de sus derivados como los hipocloritos de sodio o de calcio. En los abastecimientos de agua potable se emplea el gas cloro mientras que para abastecimientos medianos o pequeños se utilizan hipocloritos.

Ventajas de la potabilización de agua mediante cloración:

  • es el proceso más sencillo de esterilización.
  • es el procedimiento de potabilización más barato.

Inconvenientes de la potabilización de agua mediante cloración:

  • La acción del cloro es de poca profundidad y las partículas en suspensión la dificultan.
  • Punto crítico de cloración, si en la cloración sobrepasa el mínimo de cloro, se habla de cloración crítica que es dañina para la salud y causa enfermedades como el cáncer.

 

Irradiación Ultravioleta.  La potabilización se realiza por medio de una lámpara de cuarzo llena de vapor de mercurio que produce rayos ultravioleta. Estos rayos matan a las bacterias, desintegrándolas.

 

Ozonización.  Proceso en el que el ozono en contacto con sustancias oxidables se descompone rápidamente en oxígeno naciente (este es el que destruye la materia orgánica) y oxígeno diatómico inactivo.

 

Filtrado. Se utiliza como depuración cuando el agua no se encuentra muy cargada de materias en suspensión. Para cantidades pequeñas se fabrican filtros portátiles.

  • Los filtros de arenas y multimedia minerales son lentos y poseen cierta acción eliminadora de bacterias pero necesitan mucho espacio para la purificación de aguas fluviales. Estos filtros retienen tierra, arena y algunas impurezas, pero dejan pasar algunos microorganismos y las sustancias químicas disueltas.
  • Filtros de carbón activado: Empleado como material filtrante elimina olor, sabor y color del agua.

 

Depósitos de decantación. Se emplean en la purificación previa de aguas muy sucias como corrientes superficiales. Se las hace pasar antes haciéndolas pasar antes a través de rejillas y desarenadores.

 

Potabilización mediante energía solar. Esta técnica permite producir agua potable a partir de agua contaminada. Características de estos sistemas de purificación por energía solar:

  • Existen varias tecnologías, se aplicará una u otra en función del grado de contaminación que contenga el agua.
  • Remueven cantidades pequeñas de contaminación (a excepción de los que se utilizan para purificar agua de mar).
  • Adecuados para potabilizar aguas superficiales (ríos, lagos), aguas subterráneas o agua de mar.
  • Aptos para dos niveles de contaminación:
    • Agua con contaminación microbiana ligera
    • Agua con contaminación de sales disueltas.