PROYECTO LIFE “LOS DESIERTOS VERDES”

El proyecto LIFE “Los Desiertos Verdes”, liderado por los profesores Zacarías Clérigo y Salvador Hernández, ha sido llevado a cabo por un grupo de investigación multidisciplinar especializado en recuperación de suelos pobres de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia. Se ha desarrollado entre los años 2010 y 2015 y ha demostrado la viabilidad y efectividad de nuevas técnicas de riego de árboles en áreas desertificadas, pobres y/o rocosas de Castilla y LeónAragón y Cataluña. Para ello, se ha desarrollado y aplicado la tecnología “Waterboxx” (caja de agua) para restaurar suelos degradados y reforzar sus capacidades para mejorar la supervivencia de las plantaciones.

Mediante el proyecto Life+ Los Desiertos Verdes se ha obtenido una poderosa herramienta para extender la agricultura a zonas semiáridas o deterioradas.

La solución ideada para recuperar suelos degradados, semiáridos o pobres es una maceta de grandes dimensiones para frutales y otras plantas de interés agrícola. Las cajas de agua, como se denominan, funcionan como biberones para los árboles.

Captura 3

Waterboox

¿En qué consiste el proyecto Life Los Desiertos Verdes?

La iniciativa trata de recoger mediante un sistema tradicional el agua en épocas de pluviometría escasa y en zonas desérticas o semidesérticas. Posteriormente, se evita la evaporación de esta agua, recogida de la lluvia o del rocío. La caja tiene un sistema de cuerda que lo suministra a la planta a través de su sistema radicular. La caja de agua tiene una capacidad hasta de 15 litros y la particularidad de mantener la temperatura del agua dos o tres grados por encima del ambiente en épocas frías y dulcifica la composición en épocas cálidas.  

¿Cuáles son los beneficios?

El proyecto se ha llevado a cabo en diferentes lugares, por lo que la efectividad ha sido dispar. El efecto se ha notado más en zonas desérticas como Los Monegros. También se han visto beneficios que han sorprendido gratamente en la escombrera de Riofrío de Aliste, donde prácticamente no había elementos nutritivos, o en Sant Boi de Llobregat, con un régimen pluviométrico mayor. En la estación de San Isidro, muy alta y con integral térmica baja, el crecimiento de los árboles estaba limitado. En la zona de Valladolid hemos visto donde peor se comportó el experimento, porque la época de lluvia es hostil al desarrollo del árbol.

¿Qué tipo de cultivos son los indicados para estas cajas de agua?

Se han probado los árboles autóctonos de cada zona. Además de reportar beneficios a cultivos leñosos, esta herramienta es útil para productos hortícolas. Podría ser buena para ayudar a erradicar el hambre del mundo con su traslado a zonas con menor cultura agraria. En zonas pobres, puede ayudar al desarrollo de cultivos como el tomate, por ejemplo.

¿Por qué puede ser útil para la fijación de población en territorios deprimidos demográficamente?

Hay muchas zonas semidesérticas en el planeta. La agricultura tiene un papel fundamental tanto en el freno respecto al incremento de temperaturas a nivel global como en cuestiones de población. Unas buenas políticas para retener y emitir menos CO2 pasa por una gestión agrícola sostenible. Se trabaja en este tipo de herramientas, por encima de su viabilidad económica. Las condiciones climáticas se están deteriorando, y esto lo puede observar, por ejemplo, cualquier agricultor de Tierra de Campos. Se deben desarrollar herramientas como la caja de agua para hacer convivir una agricultura más responsable medioambientalmente con otra tradicional.