Sembradora digital

La tarea que deben realizar las maquinas sembradoras es colocar en el terreno las más diversas clases de semillas sin dañarlas y a una profundad uniforme ya sea sobre todas las superficies que abarque el campo o sobre las líneas equidistantes. Las sembradoras se pueden calificar según el sistema de siembra requerido en a Voleo que consiste en la distribución de las semillas al azar; en líneas o chorrillo que es la distribución aleatoria de las semillas dentro de un surco y cubriéndolas para así dar líneas definitivas; a golpes que es la colocación precisa de cada semilla a una distancia determinada, siempre en línea.

No existe un solo tipo de sembradora, las mismas pueden clasificarse según el sistema de sembrado requerido; están las sembradoras a voleo, las sembradoras en línea y las sembradoras a golpes y de monograno. Las primeras se encargan de depositar de forma uniforme las semillas sobre toda la superficie a sembrar, una vez que realiza este trabajo, las entierra utilizando sus gradas con púas y rulos. Este tipo de máquina se divide en dos: las de descarga libre y las centrífugas, su funcionamiento como su construcción no son para nada complejas.

Las sembradoras de descarga libre son análogas las cuales no cuentan con tubos de caída por ende dejan caer la semilla libremente a pocos metros del suelo; en su parte posterior encontramos una grada de púas y rodillos que entierran la semilla depositada.

Las sembradoras centrífugas, por su parte, son parecidas a las abonadoras del mismo tipo, tiene como principal ventaja una buena precisión al repartir las semillas, pero cuenta con problemas similares a los de la siembre manual; un consumo excesivo de semilla. Las sembradoras a voleo son apropiadas para trabajar con semillas pequeñas. Las sembradoras a golpes colocan de forma intermitente una determinada cantidad de granos sobre cada línea de siembra, dejando a los granos separados entre sí a una distancia constante.

En cambio, las de monograno lo que tratan de hacer es colocar las semillas individuales a distancias exactas unas de otras, cuentan con la posibilidad de depositar un grupo de semillas siempre y cuando se cambien los platos. Este tipo de sembradoras depositan a profundidad uniforme y a distancias iguales el grano lo que nos permite entre otras cosas: ahorrar semillas, una productividad óptima debido al logro de una superficie exacta, mayor facilidad para llevar a cabo diversas tareas y excelentes condiciones de recolección.

Estas máquinas se caracterizan por su mecanismo de distribución el cual suelta la semilla individualmente, una tras otra, con intervalos regulares; sus distribuidores pueden ser tanto mecánicos como neumáticos.

Por último tenemos las sembradoras en línea o también conocidas como de chorrillo, las mismas depositan una cantidad determinada de granos de forma continua sobre cada línea, entre sus operaciones podemos describir el dosificar y depositar la semilla en el surco hecho por medio de sus distribuidores y de los tubos de caída. Estas máquinas abren los surcos para depositar las semillas a través de cuchillas circulares o con rejas las cuales siguen la superficie del terreno elevándose por encima de obstáculos que puedan aparecer. Este tipo de máquina es la que mejor entierra los granos, dicha operación se realiza mediante una reja, aunque también pueden emplearse rastras y cadenas; también, otra de las características principales se relaciona con la compresión del suelo alrededor de la semilla, esto se hace para favorecer el aumento de la humedad en dicho terreno.

Las sembradoras inteligentes, brindan varios datos, como cantidad de semillas por hectárea, distancia entre las líneas de siembra. Para lograr cuenta con sensores fotoeléctricos, conectados a la bajada de la sembradora. por su parte, otro dispositivo, basada en radares de microondas, mide la velocidad de avance real, que recurren al sistema de posicionamiento global (GPS).

Los datos pasan por una micro computadora que los procesa y lo muestra en un monitor, y el cual también cuenta con alarma.

La sembradora de dosificadores eléctricos, aumentan la precisión de la siembra, aumenta la productividad y el automatismo y se encamina a un cambio de paradigma en el sistema de siembra directa.

sem

https://boletinagrario.com/f796,tipos-sembradoras.html

http://www.abcpedia.com/construccion-y-materiales/sembradoras

https://es.wikipedia.org/wiki/Sembradora